Eliminación de las Cláusulas Suelo
¿Qué es la cláusula suelo?
La cláusula suelo es una cláusula que determina el límite mínimo al tipo de interés variable, de modo que, en el clausulado del propio préstamo hipotecario se “pacta” que el tipo de interés aplicable al prestatario no puede ser inferior a un tanto por ciento nominal anual determinado.
¿Cuáles son las consecuencias de la cláusula suelo?
La inmediata consecuencia de la firma de la misma, es que, cuando el tipo de interés variable se estableció por debajo de dicha limitación, el préstamo dejó de beneficiarse de las bajadas del Euríbor, ya que, al estar limitado, el préstamo quedaba “anclado” en dicha limitación.
De este modo, cuando una persona firma un contrato de préstamo hipotecario, cree que con las subidas del Euríbor se le encarecerá, pero que cuando el mismo baje, se le abaratará en la misma proporción no resultando ello finalmente así, ya que se convierte en un préstamo a interés variable, pero exclusivamente al alza.
¿Por qué se firma una cláusula suelo?
La cláusula suelo se firmaba en primer lugar, porque casi todos desconocían su existencia.
Cuando un “ciudadano de a pié” acude a una entidad bancaria de confianza para obtener un préstamo hipotecario, nunca se le ocurre pensar que le van a hacer firmar una cláusula que incidía de forma tan sensible en la cuantía del préstamo, y que a la larga, le perjudicaría tanto.
Normalmente, la primera vez que se ve una escritura de préstamo hipotecario es en la mesa del notario, y, aunque éste haga lectura íntegra de la misma e indique de forma fehaciente que queda enterado del mismo, ello nunca es así.
Además, aún en el caso de saber lo que se firma, el consumidor jamás imaginó que el euríbor iba a experimentar una bajada tan fuerte en tan poco tiempo, no tomando conciencia de que dicha cláusula le causaría un tremendo perjuicio encareciendo ostensiblemente el préstamo hipotecario.
Es mas, aún conociendo lo que se firma, esa cláusula no era objeto de una negociación individualizada por parte del consumidor, de manera que, si no se firma en esos términos, no se le concede el préstamo.
¿Cómo detecto la existencia de cláusula suelo?
La cláusula suelo suele encontrarse inserta en el apartado “tipo de interés variable”, y viene a expresar en cualquiera de las redacciones, que el tipo de interés variable no podrá ser inferior a un tanto por ciento nominal anual.
En cualquier caso, puede enviar escaneada en formato PDF a la siguiente dirección: consultas@lechugasanchoabogado.es
A continuación contactaremos con usted para indicarle con exactitud las cláusulas abusivas que hemos detectado y le explicaremos cómo proceder para eliminarlas.
Hasta el día de hoy la totalidad de las cláusulas impugnadas han sido resueltas favorablemente y con condena en costas para la entidad bancaria, de modo que nuestros clientes no han tenido que desembolsar un solo euro al abogado ni al procurador, ya que, como digo, dicha minuta la tiene que abonar el banco demandado.
¿Es posible eliminar la cláusula suelo del préstamo hipotecario?
SÍ resulta posible eliminar la cláusula suelo de su préstamo hipotecario.
El Tribunal Supremo, con su Sentencia de 9 de mayo de 2013, estableció de forma clara las pautas para que pueda determinarse si las cláusulas limitativas del interés variable (cláusulas suelo) insertas en los contratos de préstamo hipotecario resultan o no abusivas.
Desde esa fecha, este despacho ha comenzado a estudiar profundamente el asunto, y a reclamar la inaplicación de la citada cláusula con la pertinente devolución con carácter retroactivo de las mismas, obteniendo hasta el día de hoy un 100 % de éxito.
¿Desde qué fecha tendrá efectos retroactivos?
Tras varios vaivenes jurisprudenciales, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016, ha sentado el criterio de que la devolución debe efectuarse con plenos efectos retroactivos.
Este criterio ha sido posteriormente adoptado por el Tribunal Supremo en su Sentencia dictada en Pleno de 24 de febrero de 2017.
Además, la posterior Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de mayo de 2017, recoge otro aspecto importante, como es la obligación de restituir íntegramente, con los intereses legales correspondientes que se hubieran devengado desde que se cobraron cada una de las cantidades.
Por lo tanto, se recupera la cantidad correspondiente desde el mismo momento en que el euríbor más el diferencial pactado en su escritura de préstamo hipotecario resultase inferior a la cláusula de limitación de intereses (cláusula suelo), que tuvieren pactada, y todo ello con los respectivos intereses legales desde cada uno de los devengos.
Por lo tanto, ¿qué puede hacer si en su escritura de préstamo hipotecario aparece que hay una cláusula suelo?
Si tiene alguna duda sobre si su préstamo hipotecario tiene o no cláusula suelo sólo tiene que enviarla y nos pondremos en contacto con usted.
En caso de que tenga cláusula suelo nos encargaremos íntegramente de hacer por usted todos los trámites para su efectiva eliminación.
Para mayor información puede consultar nuestro blog sobre cláusulas suelo.
Consúltenos sin compromiso, no está solo.