Accidentes de Tráfico
- En caso de accidente de tráfico debe intentar ponerse en un lugar seguro para no ser arrollado por cualquier otro vehículo, permanecer tranquilo y atender a los heridos sin tocarlos si pueden presentar alguna lesión medular, llamando a los Servicios Sanitarios.
- Debe cumplimentar el parte amistoso sin entrar en confrontaciones con la otra parte, y en caso de que surjan problemas o complicaciones, deberá dar aviso a la Autoridad Competente (Policía o Guardia Civil de Tráfico) a fin de que levanten el correspondiente atestado.
- Deberá apuntar las matrículas de todos los vehículos afectados, y tomar los datos y señas completas de sus conductores, incluyendo la dirección y teléfono de varios testigos que hayan presenciado el accidente.
- Debe acudir al servicio de Urgencias para que recojan su primera asistencia, y efectuar posteriormente el seguimiento de las lesiones, debiendo solicitar y guardar todos los informes médicos que se emitan tras su reconocimiento.
- Debe ponerse en contacto con su abogado al poco tiempo de ocurrir el accidente para que el mismo se haga cargo de cuantas reclamaciones se puedan efectuar.
- Cuando se produce un accidente de tráfico se generan varios derechos a favor de los damnificados, resultando de vital importancia abordarlo bien desde un primer momento y en todos sus extremos.
- La repercusión que a groso modo que se genera para el damnificado que no ha sido culpable del siniestro es el derecho al percibo de una indemnización, a la cual tendrá derecho el conductor que no haya tenido la culpa, tanto si el otro vehículo se encuentra asegurado como si no.
- Si usted viaja como acompañante de cualquier vehículo siempre tendrá derecho a ser indemnizado independientemente de quién tenga la culpa.
- La indemnización se compone tanto de los daños materiales que haya sufrido su vehículo, como por los daños físicos, indemnización esta última que se calcula en función de los días que haya tardado en curarse, y de las secuelas que finalmente se determinen.
El accidente de tráfico y sus repercusiones laborales
Para abordar de la mejor manera posible un accidente de tráfico, y cualquier tipo de accidente, deben conocerse en profundidad las repercusiones que puede tener tanto en el ámbito de la responsabilidad civil, como en el marco laboral para poder dar una solución completa y que reporte la plena satisfacción del damnificado en todos los ámbitos.
El accidente de tráfico, dependiendo de su gravedad, tenga o no la culpa en el siniestro, puede tener repercusiones en el marco laboral, comenzándose normalmente un período de Incapacidad temporal para el trabajo, con derecho al percibo de la prestación correspondiente, ostentando el derecho a que se le mantenga en vigor su contrato de trabajo, sin poder extinguírselo como consecuencia del accidente.
El accidente de trafico puede desembocar si la gravedad de las lesiones así lo determinasen, en el derecho al percibo de una Incapacidad Permanente para el trabajo, o cualquier otro tipo de prestación del sistema de la Seguridad Social.
Igualmente, en ocasiones, el accidente de tráfico puede ser considerado como accidente de trabajo, debiendo conjugar de forma correcta todas las posibilidades.